Enlaces UNA

FundaUna
Proyecto IESAD
Postgrado UNA

Especialización en Telemática e Informática para la Educación
Make your own free website on Tripod.com

Especialización en Telemática e Informática para la Educación

Presentación

Se resume en este documento la oferta de un Programa de Especialización en Informática y Telemática Educativa, orientado particularmente hacia la Educación a Distancia. En el mismo se pretende integrar los conocimientos y habilidades inherentes a tres áreas del conocimiento que están en plena expansión.

a) La Informática, como disciplina que trata en forma teórica y práctica el procesamiento de la información mediante computadores y otros sistemas mecanizados para su óptimo uso en función de las necesidades humanas;

b) La Telemática, que estudia los sistemas y medios para ejercer acción a distancia a través de dispositivos de telecomunicación;

c) La Educación a Distancia, dedicada al estudio y a la práctica de los sistemas de aprendizaje que no requieren contigüidad física entre sus participantes. Hoy en día, estas disciplinas tienden a confluir, auxiliándose mútuamente; es precisamente sobre sus áreas de confluencia que versa la temática fundamental de este programa de postgrado.

En este campo confluyen, también, aportes de disciplinas más antiguas, como la Ingeniería, la Pedagogía, la Psicología y la Semiología, por lo cual el apoyo de profesionales e investigadores de estas áreas ha sido requerido para este programa. El mismo pretende atender la necesidad cada vez más marcada de personal experto en tecnologías avanzadas de computación y telecomunicaciones, aplicadas al ámbito educativo.

En Venezuela, como en la generalidad de los países latinoamericanos, existen escasos programas de nivel superior que atiendan a esta necesidad; ya sea, porque el uso de estas tecnologías al servicio de la educación en nuestro medio es relativamente reciente, o porque se trata de un campo altamente interdisciplinario, que no se ajusta la estructura de facultades; siendo ésta típica de los sistemas universitarios de la región. Por las razones antes expuestas, el presente plan de estudios debe verse como un aporte de gran significación para la formación de profesionales de cualquier disciplina que deseen lograr competencia en el campo de las nuevas tecnologías educativas, con especial orientación hacia sus aplicaciones en la Educación Abierta y a Distancia.

Misión del Programa

Formar recursos humanos especializados en la aplicación de los computadores y las telecomunicaciones en el ámbito educativo, bajo una adecuada fundamentación en teorías instruccionales y psicológicas, por un lado, y en los métodos y técnicas de la Informática y Telemática, por el otro. Estos profesionales deberán igualmente poseer un dominio de estrategias y técnicas de planeamiento, diseño, producción, facilitación de aprendizajes, administración y evaluación de sistemas de aprendizaje basados en tecnologías. De esta manera se contribuirá a desarrollar líderes del cambio que - con conocimiento del contexto en que se mueven - sean capaces de introducir reformas en los sistemas educativos, para mejorar su calidad. Este programa se ofrecerá mediante una metodología enteramente a distancia, que facilite la incorporación de profesionales que tienen limitaciones para la asistencia continua a un plantel educativo.

Perfil del Egresado

Actitudes y valores profesionales:

  1. Se pretende que el estudiante fortalezca sus rasgos personales de innovación, creatividad, competencia, análisis e investigación.
  2. Se procurará afianzar su decisión y compromiso hacia el cambio educativo.
  3. Se le brindará el apoyo necesario para que llegue a tener un alto grado de familiaridad y confianza con la tecnología instruccional digital.

Competencias Específicas:

  1. Analizar problemas y/o necesidades de aprendizaje en función de las teorías de aprendizaje y las tecnologías educativas disponibles.
  2. Seleccionar las estrategias y medios para la enseñanza asistida por las tecnologías informáticas y telemáticas, sobre la base de criterios científicos, técnicos, pedagógicos, sociales y económicos.
  3. Dominar a nivel de usuario experto las tecnologías de teleconferencias, multimedia, hipermedia y comunicación mediante computadoras en sus aplicaciones educativas.
  4. Diseñar ambientes favorables para el desarrollo del proceso de aprendizaje en el contexto de la educación a distancia basada en tecnologías.
  5. Administrar el proceso de evaluación en el contexto de educación a distancia basada en tecnologías.
  6. Producir recursos de aprendizaje individuales o grupales, para su difusión mediante tecnologías electrónicas en el contexto de la educación a distancia.
  7. Manejar técnicas de apoyo o facilitación del aprendizaje en relación a los diferentes tipos de medios instruccionales en el contexto de la educación a distancia.
  8. Manejar técnicas para incentivar la motivación y el cambio de actitudes del adulto en situaciones de aprendizaje, en el contexto de la educación a distancia.
  9. Revisar de manera analítica los enfoques teóricos y aplicaciones de los medios electrónicos en un área determinada del conocimiento.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios de la Especialización en Informática y Telemática en Educación a Distancia, responde a la concepción holística en la cual se trata de vincular la teoría y la práctica en la formación del Especialista. El conocimiento teórico y práctico esta organizado en tres componentes:

  1. Componente Introductorio: en el cual se inicia al estudiante en la estructura del curriculum y en las herramientas de aprendizaje que utilizará a lo largo de la carrera.
  2. Componente Analítico y Profesional: proporciona la comprensión y dominio de los fundamentos teóricos, procesos, métodos y técnicas relativas a las aplicaciones de la Informática y Telemática en la Educación a Distancia.
  3. Componente de Aplicación en un Campo del Saber: corresponde a seminarios y proyectos especiales, orientados al conocimiento de la Informática y la Telemática Educativa en áreas especiales, tales como Matemática, Lenguaje y Ciencias.

Atrás

Principal

Adelante