Make your own free website on Tripod.com

Maestría en Educación Abierta y a Distancia

Magister Scientiarum en Educación Abierta y a Distancia

La Maestría en Educación Abierta y a Distancia, se concibe como un programa educativo que permitir adquirir -mediante estudios sistemáticos- los conocimientos y las competencias necesarias para actuar como experto e investigador en este campo.

Tiene como propósito formar una persona sensible a las necesidades sociales de la Educación a Distancia y capaz de analizar su problemática; tendrá habilidad para investigar y poder identificar problemas científicos en este campo y aplicar la metodología apropiada a cada situación; podría actuar como investigador, diseñador, asesor, evaluador o administrador en sistemas de Educación a Distancia, según haya sido su área electiva en sus estudios. Además deberá ser un profesional creativo, innovador, flexible y participativo en la búsqueda de alternativas de solución a la situación de crisis en que se encuentra el sistema educativo del país.

 

OBJETIVO DE LA MAESTRIA

Estudiar y analizar de manera sistemática y en profundidad los fundamentos teóricos, y procesos sistémicos de la Educación Abierta y a Distancia, en cuanto a los referentes metodológicos y técnicos. Comprender los modelos de funcionamiento y problemas existentes; desarrollar habilidades de investigación para una práctica profesional actualizada de esta modalidad educativa.

 

COMPONENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS

  1. Componente de Iniciación: concebido como un taller, que tiene como propósito informar al participante sobre las características de la estructura curricular
  2. Componente General: corresponde a los tres primeros semestres, proporcionando al participante los conocimientos básicos para la comprensión y estudio de los procesos de la Educación a Distancia. Está integrado por unidades curriculares de formación metodológica, formación general y formación en los procesos de aprendizaje de la Educación a Distancia
  3. Componente Específico o Electivo: se desarrolla a partir del cuarto semestre y permite al futuro egresado escoger un área específica en la Educación a Distancia a través de una oferta de carácter electivo

Electivas

 

Otros Talleres

 

Programación Académica

Se ofrece en plazos semestrales de 16 semanas cada uno para un total de 36 créditos, sobre la base del Calendario de Actividades de Postgrado y la oferta Académica promulgados por el Consejo Directivo. No obstante, las inscripciones para estudiantes nuevos se abrirán sólo una vez en el primer semestre de cada año.

 

Desarrollo de las Actividades de Aprendizaje

El diseño de la maestría ha previsto un conjunto de actividades motivacionales, de información e interacción académica, las cuales se caracterizan por la separación física del estudiante con sus profesores e instructores en la mayor parte del tiempo que duran sus estudios. Sin embargo, a fin de disminuir la distancia física y propiciar intercambios recíprocos tanto de tipo académico como administrativo, se utilizan medios impresos, audiovisuales, telemáticos e informáticos.

 

El Paquete Instruccional constará de los siguientes elementos:

 

SISTEMA DE EVALUACION

Comprende dos procesos interrelacionados: uno de tipo formativo y el otro de tipo sumativo:

  1. La evaluación formativa se fundamenta en el intercambio permanente de información, entre las instancias que involucra el aprendizaje, en la optimización de los recursos que se ofrecen y en el papel protagónico del estudiante a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. La evaluación sumativa constituye una estrategia diseñada por el profesor de la asignatura, para medir y valorar resultados y productos individuales de aprendizaje. Esta es de tipo presencial basada en exámenes, trabajos, discusiones, entre otros.

 

LINEAS DE INVESTIGACION

Una línea de investigación se concibe como una organización académica, de carácter abierto con una estructura altamente horizontal, mediante la cual un grupo de profesores, egresados y estudiantes interactúan en función de un área específica del conocimiento, con el propósito general de diseminar y producir conocimientos. La Maestría en Educación Abierta y a Distancia, cuenta inicialmente con cuatro (4) Líneas de Investigación que podrían ampliarse:

  1. Facilitación de los Aprendizajes en Educación a Distancia
  2. Nuevas Tecnologías en Educación a Distancia
  3. Evaluación de los Aprendizaje en Educación a Distancia
  4. Diseño de Educación a Distancia

Si aspira a cursar el programa de Maestría en Educación Abierta y a Distancia deberá:

  1. Poseer Título Universitario de 3er nivel obtenido en Instituciones cuyos estudios se administren en un mínimo de cuatro (4) años lectivos
  2. Presentar una carta de exposición de motivos en la que exprese las razones por las cuales le interesa el programa de Maestría y los objetivos profesionales que persigue
  3. Conocimiento instrumental del idioma inglés
  4. Presentar un Examen de selección

 

Para ello, lo primero que debe hacer es estar pendiente del llamado a Preinscripción, que se hará por la Prensa Nacional y así cumplir con los siguientes trámites:

 

Formalizar la preinscripción en el Centro Local más cercano a su residencia. Para lo cual debe cumplir con los trámites que se enumeran a continuación:

 

    1. Cancelar el arancel establecido por derecho a preinscripción en la cuenta bancaria de la UNA (consigne el comprobante bancario)
    2. Llenar la planilla de preinscripción
    3. Entregar los documentos que indique el formato de preinscripción
      1. Copia de la Cédula de Identidad
      2. Copia del Título Universitario
      3. Curriculum Vitae con foto reciente

 

El cumplir con estos trámites, le dará derecho a presentar el examen de admisión, para lo cual debe solicitar en el Centro Local, una vez haya formalizado la preinscripción, los materiales correspondientes

 


Siguiente
Anterior