Make your own free website on Tripod.com
Presentación Especialización
Plan de Estudios
Proyecto IESAD
Postgrado UNA
FundaUna
Creado por María Luisa Arias

Antecedentes

Especilización en Telemática e Informática

para la Educación

(Proyecto AT&T)

 

 

 

 Antecedentes

La Dirección de Postgrado de la Universidad Nacional Abierta ha mantenido un continuo interés por la Innovación del sistema de Educación Abierta y a Distancia, dadas las actuales circunstancias de cambio de paradigmas y tecnologías en la instituciones y programas de esta modalidad en muchos países. En efecto, en discusiones al interior de la universidad, así como en trabajos académicos presentados por los profesores, se ha planteado la posibilidad de abrir un programa de formación basado en las más modernas tecnologías de información y telecomunicaciones, que sirviese como vía de desarrollo para los profesionales de la Educación y de otras disciplinas, interesados en hacer uso de estas mismas tecnologías para la enseñanza a distancia. Ello incluye medios tales como: teleconferencias de audio y vídeo, multimedios e hipermedios apoyados en el computador, comunicaciones mediante computadoras a través de redes locales o mundiales (Internet), y otros más.

La oportunidad para abrir un nuevo programa de postgrado con esas características, y con recursos económicos que lo hiciesen factible, se vislumbró en la ocasión de la Iniciativa Mundial para el Desarrollo de la Educación a Distancia, lanzada por la Fundación AT&T de los Estados Unidos durante la 17va. Conferencia Mundial de Educación a Distancia en Birmingham, Inglaterra, que se realizó en Julio de 1995. Esta iniciativa consiste en el financiamiento de un selecto grupo de programas de valor para el crecimiento de la Educación Abierta y a Distancia en el mundo. Los proyectos favorecidos por este programa mundial son supervisados por el Consejo Internacional de Educación a Distancia (ICDE) y por la propia AT&T, a través de evaluadores académicos, para de asegurar su resultado exitoso.

Vista esa posibilidad, la Dirección de Postgrado de la UNA entró en contacto con otras instituciones latinoamericanas que trabajan en la formación de educadores a distancia, a los fines de integrar un proyecto de cooperación en torno a un programa de formación de postgrado con las características señaladas. La cooperación internacional era un requisito esencial para optar por el financiamiento. Es así que el grupo quedó integrado de la siguiente manera:

 

Universidad Nacional Abierta (Venezuela), como institución coordinadora.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Universidad Estatal de Educación a Distancia (Costa Rica)

Unidad Universitaria del Sur (Colombia)

Universidad de Brasilia (Brasil)

Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), que actúa como organismo internacional asesor.

 

Con base a ello, fue presentada a la Fundación AT&T la propuesta de una Especialización Internacional en Informática y Telemática para la Educación a Distancia, que felizmente fue escogida como uno de los 14 proyectos a financiar en el mundo, por un período de dos (2) años. Posteriormente, dos importantes organizaciones se integraron al grupo fundador del proyecto; estas son, la Fundación Universidad Nacional Abierta, que fue encargada por el Consejo Superior de la UNA de la administración del proyecto, y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, organismo de cooperación internacional que se encarga de producir y difundir teleeducación para los países de América y de la Península Ibérica, haciendo uso del Satélite Hispasat. Gracias a este afortunado conjunto de acontecimientos, que revela la voluntad existente en todos los países involucrados para innovar la Educación Abierta y a Distancia y, a su vez, el gran interés que tienen en el tema los organismos internacionales, puede presentarse hoy esta versión inicial del proyecto del curriculum de la Especialización, la cual está destinada a servir de punto de partida para su ejecución. Es de esperar que, tratándose de una disciplina tan nueva, este proyecto reciba varias modificaciones hasta contar con una versión que quedará vigente por varios años.

anterior
siguiente


This page has been visited times.