Make your own free website on Tripod.com
 

Para Aprender sobre Internet

Hola Cibernauta!!!

Antes que nada, como te habrás podido dar cuenta, si has llegado a esta página, es que Internet es la Red que hace posible la ruptura de las fronteras, los espacios y el tiempo, ya que puedes ubicar información de muchas maneras.

Te daré algunos datos sobre Internet:

E-mail

En español no es otra cosa que Correo Electrónico, que es una de las aplicaciones dentro de una red de comunicación, que permite enviar y recibir mensajes e información desde y para cualquier parte del mundo, mucho más rápido que el correo convencional. Posee la ventaja de poder enviar mensajes a una y a muchas personas simultáneamente.

Dirección Electrónica

Username, dirección, código, nombre de cuenta, es el elemento de identificación de un usuario, que permite individualizarlo y diferenciarlo de los millones de usuarios en la Red. Podemos encontrar en Internet, direcciones como estas:

maguicha@telcel.net.ve

Tomando como punto de partida el anterior ejemplo, tenemos que las direcciones electrónicas se componen de los siguientes elementos:otros por el símbolo @ El login, es el elemento distintivo del usuario individual, se separa de los (arroba) que en español significa "en".

El sitio normalmente es el nombre con que se identifica la máquina o sistema al cual se accesa.

Por ultimo, el sub-dominio y/o dominio pueden corresponde al país (.ve-Venezuela-, .mx-México-, .es-España-, o a una característica propia de la institución (.edu -educativa, .gov -gubernamental-, .mil-militar-), compañía (.com-compañía u organización comercial), servidores (.net- servidor de apoyo a las redes internacionales) donde se ubica la Red.

El Password o Contraseña

Es un código adicional al login que sirve para guardar la privacidad de los mensajes y regular el acceso de usuarios a un sistema.

Equipo

El equipo básico para establecer conexión con cualquier red de comunicaciones remotas, consta de:

PC o Mac

· Sistema Operativo genérico, como UNIX, Novell, Windows o DOS

· Disco Duro de 800 en adelante

· Computador con procesador rápido (i.e. superior o igual a 486-DX)

· Adaptador de sonido, parlantes y micrófono, si se quiere comunicación multimedia

· Puerto Serial RS-232 (en caso de modem externo)

Va a permitir que su computador se conecte a una línea telefónica. Los modems varían en cuanto a su velocidad, yendo esta desde14.400 al límite que el hombre... establezca y modelo -interno o externo-. Si usted va a invertir próximamente, se recomienda buscar el de mayor velocidad, y conilustracionr el aparato a la velocidad máxima que tolere las líneas telefónicas del país donde se encuentre.

Línea Telefónica

Es importante chequear el nivel de ruido de la línea, porque este puede entorpecer nuestra comunicación, tanto para enviar mensajes como para recibir información (mensajes, programas, artículos, ect.). Seleccionar el tipo de discado (tono o pulso) en el modem.

Software de Comunicaciones

Paquete de programas que cumple con diversas funciones: inicializar el modem, establecer contacto, graduar velocidad, transferir archivos desde el servidor hacia su disco duro o viceversa.

Impresora

Es opcional, pero básicamente es para llevar a papel los archivos obtenidos a través de comunicaciones externas.

Ya tienes claro, lo que significa correo electrónico, dirección electrónica, password y el equipo mínimo para entrar en el mundo de la Super Autopista de la Información. A continuación trataré de aclarar algunos términos necesarios para manejarnos en este mundo del ciberespacio y el software básico para navegar en Internet.

Internet

Es la Red Mundial de Computadoras, representando un ambiente de comunicación entre redes establecido cooperativamente entre miles de los sistemas de cómputo de las Universidades, Institutos, Centros de Investigación, Bibliotecas, Bancos de Datos, Gobiernos y Corporaciones de la mayoría de los países del mundo, cuyos rasgos distintivos son su carácter público, abierto y el uso de un protocolo común denominado TCP/IP. Hasta los momentos, se estima que está formada por más de 5 millones de equipos y que tiene un acceso a ella hasta 30 millones de personas. Su ritmo de crecimiento es de 9% mensual.

TCP/IP

Protocolo de comunicación, que de forma automatizada codifica y controla la transmisión de mensajes, para asegurar que lo que se envía es igual a lo que se recibe, a pesar de que las estructuras y software de las computadoras que intervienen sean diferentes.

Provedor de Internet

Una vez que se tiene el equipamiento mínimo para conectarse a una red, debemos buscar un proveedor de Internet, a fin de poder accesar a los servicios de navegación que tiene la Red. En cada país existen proveedores institucionales, como aquellos que corresponden a los nodos de los diversas Universidades y/o Institutos o Centros de Investigación. Igualmente, para aquellas personas, futuros usuarios, que no pertenezcan a alguna institución, puede hacerlo a través de proveedores privados, que a su vez le suministran los programas necesarios para conectarse a la Red. Algunos proveedores son: Compuserve y Americam On-line.

Esta página está en constante crecimiento, así que ten paciencia que con el tiempo mejorará, solo me queda recomendarte que visites los link que sugiero, o si prefires sigue ADELANTE y conocerás los lugares donde puedes encontrar servicios casi gratis en la RED.

Atrás

Principal

Adelante