Make your own free website on Tripod.com

 

Principal NTI
Principal NTI
Principal Curso Aprendiendo Tablón Evaluación Facilitadora

Universidad Nacional Abierta

Dirección de Investigaciones y Postgrado

Nuevas Tecnologías para la Educación a Distancia

Código 828/928

Facilitadora:

María Luisa Arias Ferrero

FUNDAMENTACION 

El avance más importante en las comunicaciones, desde que se desarrolló el arte de la impresión, se dio en el transcurso de los 100 años que van desde 1839 a 1938, cuando se inventaron en rápida sucesión la Fotografía (1839), el Teléfono (1876), el Cinematógrafo (1890), la Telegrafía Sin Hilos (1895), la Radio (1901) y la Televisión (1935). Los mismos sentaron las bases técnicas para el desarrollo ulterior de una diversidad de medios que conocemos hoy en día. En los actuales momentos alrededor de 25 medios electrónicos nuevos están disponibles cada año. Algunos desaparecen, otros se combinan en nuevos medios. Los sistemas de correo electrónico y teleconferencia, son apenas dos de los nuevos medios más utilizados hoy en día.

 A partir de la década de los setenta, se puede hablar de la Era de la Información, la cual ha conducido a cambios acelerados y profundos en la sociedad; afectando prácticamente toda actividad productiva o de servicios. Estas actividades pasan a depender altamente del uso de medios de información en sus etapas de concepción, ejecución, propagación y control. Ha ocurrido, por otra parte, una convergencia entre las Tecnologías de Comunicación Audiovisual, Informática y Telemática, que se centran hoy en el computador como herramienta universal para cumplir una gama enorme de funciones antes desempeñadas separadamente por varios medios.

 Estos fenómenos han tenido gran impacto en la Sociedad y, por ende, en la Educación. Muchos conocimientos pierden vigencia y deben ser actualizados. Las personas solo pueden llegar a dominar pequeñas fracciones del Saber en cada disciplina. Para ser productivas, entonces, se ven obligadas a actualizarse constantemente -utilizando la plétora de medios disponibles. Por ello la educación a distancia, basada en las nuevas tecnologías se convierte en una necesidad de primer orden. Las técnicas tradicionales de la clase, el material impreso y la asesoría son insuficientes para cubrir esta demanda explosiva de formación y para almacenar la información disponible. Entre otras dificultades: no hay suficientes profesores en cada localidad, no pueden editarse libros actualizados a tanta velocidad y no se puede estar moviendo los estudiantes de un sitio a otro para que logren aprender con calidad.

 En estas circunstancias, aparece un nuevo tipo de sistemas educativos que aparentemente si están capacitados para cumplir con la transmisión y actualización de conocimientos en las diversas áreas del saber. Los denominaremos Sistemas de Aprendizaje Interactivos y Abiertos (SAIA). Los mismos se basan en las tecnologías informáticas, telemáticas y audiovisuales. Permiten aprender en un ambiente casi ilimitado en cuanto a información y con una alta calidad de apoyo, disminuyendo o eliminando las dificultades que se generan por la distancia geográfica y/o la incompatibilidad de tiempo. Además, permiten a cada estudiante perseguir objetivos de aprendizaje significativos para sí mismo, en el tiempo que éste decida dedicar a sus estudios y a la velocidad y/o ritmo en que se de su proceso individual de aprendizaje.

 Los SAIA pueden ser calificados como la Cuarta Generación de Sistemas de Educación a Distancia; siendo las tres primeras las de la Educación por Correspondencia (1850-1950), la de los Medios Audiovisuales (1950-1970) y la de los Sistemas Multimedia Basados en el Medio Impreso (1970-1990). Los SAIA comienzan a hacerse importantes durante la Década de los 90. Las fechas señaladas anteriormente son sólo para indicar los períodos de predominio, ya que realmente las generaciones se superponen en buena parte.

 La Cuarta Generación utiliza preferencialmente el computador y las telecomunicaciones; junto con varios medios asociados: correo electrónico, conferencia mediatizada por computadora, fax, teléfono, audio-cassettes, bancos de información, sistemas multimedia operados por el computador, hipermedios, video-cassettes, etc.. Domina la comunicación en dos sentidos; o sea, interactiva y el estudiante se maneja con total libertad de tiempo y lugar, incluyendo la posibilidad de rebasar las fronteras de país.

 Es en este contexto que la Dirección de Investigaciones y Postgrado de la UNA, respondiendo a la demanda por parte de profesionales del campo educativo por desarrollar conocimientos y destrezas para manejar los avances tecnológicos, ofrece el presente curso sobre Nuevas Tecnologías en Educación a Distancia. El mismo pretende, en primer lugar, dar a conocer cada una de las tecnologías interactivas, sus ventajas y desventajas. Con ese conocimiento de base, pretende también facilitar el cambio de paradigma pedagógico requerido para poder usar esas tecnologías en toda su amplitud.

Si quieres saber más comunícate

Con la facilitadora

Si eres participantes del curso y nos has recibido los materiales comunícate:

O la Dirección de Postgrado

Atrás Principal Adelante más Internet